Grupo de periodistas cambia su nombre a Asociación de Periodistas Indígenas para ser más inclusivos

Hallie Golden y Felicia Fonseca | La Prensa Asociada

La Asociación de Periodistas Nativos Americanos anunció el viernes que cambiará  su nombre  a Asociación de Periodistas Indígenas en un esfuerzo por ser más inclusivo y fortalecer los lazos con los periodistas indígenas en todo el mundo.

“Necesitamos que los jóvenes indígenas cuenten historias en sus propias comunidades y, por lo tanto, tengan un nombre que pueda ser inclusivo para todos los pueblos indígenas, especialmente las Primeras Naciones y los inuit, mestizos y Canadá, que no se identifican como nativos americanos. eso fue realmente parte de eso”, dijo a The Associated Press Francine Compton, ciudadana de la Primera Nación Ojibway de Sandy Bay y directora asociada de la asociación de periodistas.

El grupo que se fundó en 1983 y ahora incluye más de 950 miembros, la mayoría en los EE. UU., anunció el cambio de nombre en su conferencia anual en Winnipeg, Canadá. La decisión se tomó después de que los miembros indígenas votaran 89-55 a favor del cambio de nombre. Alrededor de 400 miembros indígenas fueron elegibles para votar.

La organización también actualizó el logotipo de NAJA con una pluma a un “IJA” estilizado.

El cambio de nombre ha estado en consideración durante algunos años, ya que la asociación buscó dar a sus miembros tiempo para expresar su apoyo y cualquier inquietud, dijo Compton.

También quería honrar el legado de la asociación y de quienes la dirigieron, incluidos los presidentes de la junta a quienes se les obsequió un medallón con el logotipo de NAJA en el escenario el viernes, con tambores y canciones llenando la sala.

El cambio también refleja la terminología utilizada por las Naciones Unidas y otras organizaciones multinacionales.

“Vivimos en una época en la que es posible conectarse y crear relaciones profundas y significativas con periodistas indígenas sin importar dónde se encuentren, y esperamos ayudarlos a encontrarse para compartir su conocimiento y apoyo”, Graham Lee Brewer, un ciudadano de la Nación Cherokee y presidente de la asociación, dijo en un comunicado.

También representa una evolución en la forma en que los pueblos indígenas se ven a sí mismos.

“Es parte de este movimiento más grande que está ocurriendo en los pueblos indígenas, simplemente reclamando todo lo que es suyo y debería ser suyo”, dijo el miembro de la junta Jourdan Bennett-Begaye antes de la votación. “Desde el contacto, las decisiones se han tomado por nosotros y no por nosotros”.

Pero otros miembros de la organización no estuvieron de acuerdo con el cambio.

Roy Dick dijo que el cambio no se alinea con la forma en que se identifica como ciudadano de la Nación Yakama y como nativo americano. Votó en contra.

“Lo indígena es bueno para los jóvenes, pero somos de la vieja escuela, y así es como nos ha ido”, dijo Dick, un DJ matutino en la estación de radio KYNR de propiedad tribal en Toppenish, Washington.

Señaló el trabajo por delante para garantizar que los estatutos de la organización y otras pautas sean consistentes con el nuevo nombre.

“Es mucho en lo que pensar para estos nuevos líderes que están allí ahora”, dijo Dick. “Tienen que leer mucho para ver si ese nombre se mantiene”.

AP