Hermanos Flores Magón: cuál fue la influencia del periódico Regeneración en la Revolución Mexicana

Ricardo y Enrique Flores Magón fueron precursores de la Revolución Mexicana, con su periódico Regeneración.

En agosto de 1900 se publicó el primer número del periódico Regeneración, que sirvió como medio de crítica al gobierno de Porfirio Díaz.

México.- Durante la lucha armada de la Revolución Mexicana, que comenzó el 20 de noviembre de 1910, hubo varios personajes que destacaron, algunos de ellos por la lucha que emprendieron con las armas, y otros por ser precursores del movimiento.

Sin duda alguna, los hermanos Flores Magón fueron importantes precursores de la Revolución, y uno de los elementos más destacados en su lucha, fue el periódico Regeneración, que fue impulsado por ellos. Fueron tres los hermanos, se trataba de Ricardo, Jesús y Enrique Flores Magón. Este último, nacido un día como hoy, 13 de abril, pero de 1877.

Los hermanos Flores Magón dedicaron su vida a mejorar la calidad de vida de los grupos obreros, campesinos y pobres, en general. Además de ser precursores de la Revolución Mexicana, lucharon en contra del gobierno de Porfirio Díaz y su sistema, inconformes con su reelección, sus impuestos y su manera de manejar la justicia a su favor.

Para contrarrestar estos actos e informar, concientizar y sensibilizar al pueblo, crearon, en el año 1900, el periódico Regeneración. En sus páginas había críticas al gobierno, y siempre se citaba el artículo 7 de la Constitución vigente en ese momento: “la libertad de imprenta no tiene más limites, que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública”. Con ello querían hacer valer sus derechos.

Los hermanos Flores Magón, se dedicaron a defender a la clase obrera. (foto: INAH)

El contenido que se publicaba en el periódico que editaban los hermanos, fue pretexto para que fueran detenidos en diversas ocasiones. Una de ellas, fue cuando Ricardo publicó un texto en el que demandaba la renuncia del presidente Porfirio Díaz, y convocaba a los industriales y pequeños empresarios mexicanos a resistir la monopolización extranjera y los altos impuestos.

“Todos esos ferrocarriles matan toda la industria y todo el comercio, porque por su alta tarifa de fletes, las empresas ferroviarias ganan la utilidad que podrían percibir el comerciante o el industrial”, decía. Como resultado, fue confinado a prisión en la cárcel de Belén, ubicada en el Centro de la Ciudad. Otro de sus encarcelamientos, se debió a la publicación de una caricatura sobre Porfirio Díaz y los ataques a Bernardo Reyes y su segunda reserva. La ilustración llevaba por título: “Ultraje a oficiales públicos”.

El primer número de Regeneración se publicó el 7 de agosto del año 1900. Éste nace con el objetivo, no de criticar al gobierno de Díaz, sino con el de señalar las malas prácticas en el poder judicial, y “denunciar todos aquellos actos de los funcionarios judiciales que no se acomoden a los preceptos de la ley escrita, para que la vergüenza pública haga con ellos la justicia que se merecen”. Sin embargo, a los pocos meses cambia radicalmente su línea editorial.

En octubre siguiente, Díaz es declarado presidente por quinta vez de manera ininterrumpida. Tras esto, los hermanos Flores Magón anuncian el nuevo tono de la publicación. Dicen que ahora será un periódico “independiente de combate”.

Los hermanos Flores Magón criticaron, por medio del periódico Regeneración, al gobierno de Porfirio Díaz.  (Foto: INAH)

Los hermanos Flores Magón criticaron, por medio del periódico Regeneración, al gobierno de Porfirio Díaz. (Foto: INAH

“Nuestros principios han vencido, han sobrepujado al campo netamente jurídico, y han entrado de lleno al de la administración general. Tenía que ser. La administración de Justicia no es más que un complemento, como Poder, de los otros dos: el Ejecutivo y el Legislativo”. De esta manera, en sus páginas comenzará a luchar de manera directa contra la dictadura, así como con la organización y movilización de clubes liberales.

Luego de ser encarcelados y de la muerte de su madre, los Flores Magón continuaron publicando el periódico, en 1904, con interrupciones, desde San Antonio, Texas y San Luis, Missouri, en Estados Unidos, hasta 1918, año en que se extingue. Sin embargo, representó una influencia significativa en los años anteriores al estallido de la Revolución.

El movimiento liderado por Ricardo Flores Magón eligió, al principio, medios pacíficos de lucha, pero con el tiempo se fue radicalizando hasta llegar a una ideología anarcosindicalista y llamar a los ciudadanos a la lucha armada contra el gobierno, lo que provocó que fueran acusados de rebeldes y agitadores. Regeneración fue el brazo propagandístico de esa lucha y también mantuvo una línea editorial a favor de la organización obrera para la defensa de sus derechos.