Ideas clave para aumentar la audiencia de un pódcast

Autor de la imagen: Soundtrap / Unsplash

La creación de un pódcast no culmina con la puesta en marcha de una idea innovadora o con la publicación de los primeros episodios. A esta etapa sigue un desafío de gran envergadura: captar y retener una audiencia leal.

Es un proceso generalmente difícil y lento, que en muchas ocasiones conduce al desánimo a los creadores, que acaban abandonando al no haber sabido medir el esfuerzo necesario o no haber sido realistas con las expectativas.

James Cridland, un conocido experto del sector y editor de Podnews, que escribió su primer feed RSS de pódcast en enero de 2005 y también lanzó la primera aplicación de transmisión de radio en vivo para teléfonos móviles en el mismo año, y que trabaja en la industria del audio desde 1989, ha realizado un trabajo de sintetización de pasos y estrategias que pueden facilitar notablemente esta tarea. Son estas:

1. La importancia del nombre

Según Cridland, el primer paso es escoger un nombre adecuado para tu pódcast. Este debe ser corto, descriptivo y, si es posible, único. Un buen nombre puede transmitir de manera eficaz el propósito del pódcast, además de destacarlo en los resultados de búsqueda de las aplicaciones de pódcast.

2. Una descripción precisa

Este experto sugiere elaborar una descripción detallada que explique de qué trata tu pódcast y por qué alguien debería escucharlo. En lugar de limitarte a una frase, puedes hacerla de varios párrafos de longitud para proporcionar una visión más completa de tu contenido.

3. Enlaces útiles y universales

Cridland desaconseja limitarse a enlazar solo a Apple Podcasts. Recomienda el uso de un enlace universal que conduzca al oyente al lugar correcto para escuchar el pódcast, independientemente de la plataforma que utilice.

4. Visibilidad en múltiples plataformas

El pódcast debe estar listado en tantos lugares como sea posible, más allá de las conocidas Apple Podcasts y Spotify. La idea es aumentar las posibilidades de que las personas te encuentren.

5. Promoción dentro y fuera de línea

Además de anunciar tu pódcast en otros pódcast, Cridland recomienda llevar tu promoción al mundo real. Esto podría implicar desde la colocación de carteles hasta la creación de camisetas o la participación en eventos específicos de tu nicho.

6. Consistencia en el contenido y en el horario de publicación

Para Cridland, la consistencia es fundamental. Sugiere que mantengas una regularidad en la temática y en el horario de publicación de tu pódcast. Los oyentes suelen apreciar la previsibilidad y esto puede facilitar que incorporen tu pódcast a su rutina semanal.

7. Una edición cuidadosa

El sonido del pódcast debe ser de calidad y la duración debe ser la adecuada para tu audiencia. Esto demuestra respeto por el tiempo de tus oyentes y favorece su retención.

8. Transcripciones para mejorar la accesibilidad y el SEO

Cridland también sugiere añadir una transcripción a tu pódcast. Esto no solo favorece la accesibilidad, sino que también mejora el SEO, ya que facilita a los motores de búsqueda la indexación del contenido de tu pódcast.

9. Análisis de estadísticas

Finalmente, este experto recalca la importancia de aprender a leer y analizar las estadísticas de tu pódcast. Esto te permitirá medir tu popularidad y entender mejor a tu audiencia.

Laboratorio de Periodismo

FUNDACION LUCA DE TENA