Justicia tunecina aplaza juicio contra periodista por no revelar sus fuentes

El periodista Khelifa Guesmi, acusado en virtud de la Ley antiterrorista tras informar del desmantelamiento de una presunta célula yihadista en la provincia de Kairouan. Fuente externa.

Túnez, Africa.- La Justicia tunecina decidió este martes aplazar al 29 de noviembre la audiencia del periodista Khelifa Guesmi, acusado en virtud de la ley antiterrorista tras informar del desmantelamiento de una presunta célula yihadista en la provincia de Kairouan (centro) y negarse a revelar sus fuentes.

El abogado de la defensa, Rahal Jallali, explicó a la radio local Mosaïque FM- medio de comunicación para el que trabaja como corresponsal local- que el tribunal tomó esta decisión para estudiar la solicitud de liberación del segundo acusado, que pertenece a las fuerzas de seguridad.

El pasado mes de marzo Guesmi fue mantenido en prisión provisional durante una semana por la unidad nacional de investigación de crímenes terroristas de La Aouina (capital) y otros dos periodistas fueron llamados a declarar en el mismo caso como “sospechosos”.

Varias organizaciones por los derechos humanos recordaron la gravedad de este proceso, ya que el acusado se enfrenta a penas de entre 10 y 20 años de cárcel, además de una multa de hasta 100.000 dinares (equivalente a 31.000 euros) si fuera reconocido culpable de un delito terrorista.

El Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT) denunció entonces un nuevo intento por amordazar la libertad de prensa y la intimidación de periodistas desde que el pasado 25 de julio el presidente de la República, Kais Said, decretase el Estado de excepción- que incluyó el cese del Gobierno y la suspensión del Parlamento- para hacerse con plenos poderes con el fin de “preservar la paz social”.

Al día siguiente de estas medidas, Said ordenó a las fuerzas de seguridad clausurar la sede del canal de noticias qatarí Al Jazira y, dos días después, destituyó al director de la televisión pública Al Watanya. EFE