Juzgado decreta que militares vinculados a crimen de periodistas holandeses permanezcan detenidos

Abogados defensores pidieron la excarcelación y medidas alternas a la detención pero el juzgado negó esas solicitudes.

El Salvador.- El Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, Chalatenango, denegó la libertad y el otorgamiento de medidas alternas a la detención a  favor de los exmilitares, general José Guillermo García, y al coronel de Infantería, Francisco Antonio Morán Reyes, ambos vinculados al asesinato de cuatro periodistas holandeses en 1982.

Los abogados de los exmilitares solicitaron al juzgado que programara una audiencia especial de revisión de medidas y que les otorguen medidas alternas a la detención en la que se encuentran provisionalmente debido al cuadro clínico  de enfermedades que padecen ambos imputados.

Morán es señalado como autor mediato de los cuatro asesinatos; mientras que García es acusado de comisión por omisión  del delito de asesinato.

Sin embargo, el juzgado denegó la libertad para los imputados y también la realización de una audiencia especial de revisión de medidas, esto debido a que el delito acusado es en perjuicio de cuatro víctimas y según la resolución la pena de prisión  para este caso es  de 15 a 20 años de prisión por lo que lo consideran como “un delito grave”.

“Ya que por tener dicho delito la pena de prisión ya mencionada, excede el límite máximo de tres años de prisión a que se  refiere dicha disposición para la procedencia de la excarcelación; además a los procesados se les imputa la participación en los cuatro hechos delictivos”, resolvió la jueza.

Pedro Cruz, abogado de las víctimas aseguró que la  resolución está apegada a derecho, “estamos hablando de cuatro asesinatos, entonces no operan las medidas sustitutivas y mucho menos una excarcelación, entonces de momento es una resolución que tiene sustento legal y el proceso debe continuar con normalidad como cualquier otro asesinato múltiple”, mencionó.

Fuentes judiciales han confirmado que los exmilitares se encuentran ingresados y custodiados en un hospital privado y no en el Hospital Militar como se manejó en un principio.

El coronel Francisco Antonio Morán, exdirector de la Policía de Hacienda, y el general Guillermo García, exministro de Defensa, fueron arrestados la noche del viernes 14 de octubre por estar  implicados en los asesinatos de cuatro periodistas en el año de 1982, cuando cubrían la guerra civil salvadoreña.

Los imputados serán procesados bajo el Código Penal de 1973, que establece que es la jueza quien dirige la investigación. La representación de las víctimas y la Fiscalía General de la República (FGR) tienen participación para aportar elementos probatorios por escrito y luego la jueza considera realizar un juicio.

Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen estaban realizando un documental sobre la guerra, cuando fueron emboscados y asesinados por el ejército, el 17 de marzo de 1982 en Santa Rita, Chalatenango. Andaban con ellos dos guías salvadoreños. Solo uno logró sobrevivir, y fue quien contó los hechos.

La Prensa