La ANPB y la ACPI repudian agresiones y exigen garantías para el trabajo periodístico

Periodistas durante una cobertura de prensa. | AFP

Bolivia.- La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional (ACPI) repudian la violencia desatada por los cooperativistas mineros auríferos contra al menos seis periodistas y fotoperiodistas de medios nacionales e internacionales. Las Asociaciones exigieron garantías para el trabajo periodístico.

Según las imágenes captadas en el lugar de los hechos, cooperativistas en estado de ebriedad arremetieron contra un grupo de periodistas y fotoperiodistas cuando realizaban la cobertura del cerco en oficinas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).

El sector minero arremetió a empujones, lanzaron piedras y botellas, y acusaron de “vendidos y mentirosos” a las y los periodistas desplegados en inmediaciones del SERNAP.

Lo ocurrido en esta jornada de protesta en la sede de gobierno, muestra el riesgo permanente al que están expuestos periodistas y trabajadores de la prensa en varios escenarios de conflicto del país.

Este hecho se suma a las graves amenazas a la libertad de expresión y de prensa que continúan en la impunidad como consecuencia de la negligencia de las autoridades que incumplen su responsabilidad de resguardar la seguridad de periodistas en el ejercicio de sus funciones.

A tiempo de condenar las agresiones contra periodistas y fotoperiodistas, exigimos a las autoridades competentes asumir las medidas para garantizar su seguridad e integridad física y actuar con la debida diligencia y celeridad para sancionar a los responsables.

La ACPI también se pronunció y exigió al sector minero a garantizar el trabajo periodístico de la prensa y pidió al Gobierno y a la Policía proteger la labor de los trabajadores de la prensa.

Los Tiempos