Lesoto impone toque de queda tras asesinato de un periodista

EL PERIODISTA RALIKONELO JOKI, CUBRÍA NOTICIAS SOBRE AGRICULTURA, ACCIÓN GUBERNAMENTAL Y CORRUPCIÓN. notimundo

Maseru, Lesoto.- El Gobierno de Lesoto impuso ayer un toque de queda nocturno tras el asesinato a tiros de un destacado periodista de investigación en la capital, Maseru, en medio del incremento de la inseguridad en el país africano.
El ministro del Interior de Lesoto, Lebona Lephema, especificó que el toque de queda estará en pie entre las 22.00 y las 4.00 horas (hora local), con penas de hasta dos años de cárcel para los que lo violen.

La medida fue anunciada luego de que Ralikonelo Joki, un periodista de investigación y locutor de radio, fuera asesinado el domingo en Maseru, sin que por el momento se sepa quién estuvo detrás de esta muerte. Las autoridades hasta el momento no detuvieron a los sospechosos.

Según las informaciones del diario ‹Lesotho Times›, Joki fue tiroteado en su vehículo después de abandonar las oficinas de la emisora Tsénolo FM tras terminar de presentar su programa. El director de la radio, Mshengo Shabalala, detalló que los atacantes abrieron fuego contra él cuando intentaba incorporarse a una autovía.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) reclamó a las autoridades una investigación «creíble» en torno a la muerte de Joki para juzgar a los responsables de la muerte del periodista, que presentaba el programa ‹Hlokoana-La-Tsela›, que cubría noticias sobre agricultura, acción gubernamental y corrupción.

El periodista sacó a la luz en 2021 un caso sobre cinco políticos implicados en la venta ilegal de alcohol. Joki recibió amenazas de muerte a través de la red social Facebook en marzo y abril en relación a su trabajo como periodista, mientras que la emisora Tsénolo FM fue escenario de un asalto armado en 2015 por su cobertura crítica con las autoridades.

La coordinadora del programa del CPJ para África, Angela Quintal, subrayó que «las autoridades de Lesoto deben investigar de forma exhaustiva» el suceso y «garantizar que los responsables son llevados ante la Justicia». (Europa Press).

EL DIARIO