Los negocionistas del cambio climático usan registros de calor pasados ​​para sembrar dudas en línea

Los climatólogos están abrumadoramente de acuerdo en que las emisiones de carbono de los seres humanos que queman combustibles fósiles están calentando el planeta, aumentando el riesgo, la duración y la gravedad de las olas de calor y otros fenómenos meteorológicos extremos.

(AFP) — Con Europa azotada por sucesivas olas de calor, los negacionistas del cambio climático están difundiendo el escepticismo al publicar datos en las redes sociales sobre temperaturas extremas supuestamente registradas hace décadas para insinuar que los científicos están exagerando el calentamiento global.

Pero los expertos dicen que las cifras citadas del pasado a menudo son incorrectas o están fuera de contexto, e incluso si son precisas, no cambian el hecho de que las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas.

Las publicaciones suelen incluir registros de calor de almanaques o informes de periódicos del pasado, argumentando que son similares a los máximos históricos establecidos durante las olas de calor de este año en Europa.

Una publicación que se ha vuelto viral en Facebook incluye una captura de pantalla de un breve artículo publicado en el New York Times el 23 de junio de 1935, que decía que el mercurio había alcanzado los 127 grados Fahrenheit (52,7 grados Celsius) en Zaragoza, en el noreste de España, el un día antes.

Esa temperatura es muy superior al récord de temperatura más alta de España de 47,6 grados centígrados registrado el 14 de agosto de 2021 por la oficina meteorológica nacional Aemet en la estación meteorológica de La Rambla, en la sureña provincia de Córdoba.

Contactado por AFP Fact Check, el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, dijo que la temperatura más alta registrada en Zaragoza ese día de 1935 fue de apenas 39 grados centígrados.

“La cifra de más de 52 grados es incorrecta. No es una cifra que está en nuestra base de datos climática y, de hecho, no hay un registro de una temperatura superior a 50 grados centígrados”, dijo.

Y “incluso si la cifra fuera correcta, que insisto en que no lo es, eso no prueba que el cambio climático no exista”, agregó.

– ‘Más cálido ahora’ –

El diario español La Vanguardia en 1935 también informó que las temperaturas habían llegado a los 50 grados en Zaragoza, pero explicó que la medición se tomó “al sol”.

Los científicos recomiendan una serie de criterios estrictos para garantizar una lectura precisa de la temperatura.

“Los sensores deben estar protegidos del sol y la lluvia, y la temperatura dentro de la estación meteorológica debe ser la misma que la que hay fuera”, explica el meteorólogo de la Aemet Ricardo Torrijo.

Otra publicación que se ha vuelto viral en Facebook, Telegram y Twitter desde junio pasado muestra una portada del semanario español El Español de agosto de 1957 con el titular: “El verano más caluroso del siglo”.

Se refería a una lectura de una temperatura de 50 grados centígrados en el centro de España, que también se tomó bajo el sol.

Isabel Cacho, climatóloga de la Universidad de Barcelona, ​​dijo que “en el caso hipotético” de que el mercurio se disparara por encima de los 50 grados centígrados, “eso no sería un argumento para cuestionar que ahora hace más calor”.

– ‘No cambiar de tendencia’ –

“Estas cifras de altas temperaturas (en el pasado) no desacreditan la existencia del cambio climático”, dijo José Luis García, experto en cambio climático de Greenpeace en España.

“No están relacionados. Una cosa son los datos puntuales de temperatura y otra muy distinta la tendencia al aumento de la temperatura media”.

Pedro Zorrilla, experto español en cambio climático, dijo que la “anomalía” de una temperatura muy alta registrada en 1935 tendría un “efecto muy pequeño” en las temperaturas medias.

“No cambia la tendencia”, agregó.

Los registros muestran que las olas de calor están ocurriendo con mayor frecuencia en la Península Ibérica, dijo Mariano Barriendos, profesor de geografía e historia de la Universidad de Barcelona.

“Es relativamente habitual que una masa de aire caliente ingrese a la península desde el desierto del Sahara. Lo preocupante es que las olas de calor están ocurriendo con mayor frecuencia”, dijo.

Por Adrià LABORDA

Courthouse News