Los proyectos de planes de la UE para permitir espiar a los periodistas son peligrosos, advierten los críticos

La medida para permitir que se coloque spyware en los teléfonos de los reporteros tendría un "efecto escalofriante", dicen los expertos en medios.
La Federación Europea de Periodistas (EFJ) ha pedido al parlamento europeo que 'salve' el proyecto de ley. Fotografía: Vlastimil Šestak/Alamy

Por Lisa O’Carroll corresponsal en Bruselas

Bruselas, Bélgica.-  proyecto de ley publicado por los líderes de la UE que permitiría a las agencias de seguridad nacional espiar a los periodistas ha sido condenado por los medios y grupos de la sociedad civil como peligroso y descrito por un eurodiputado destacado como “incomprensible”.

El miércoles, el Consejo Europeo, que representa a los gobiernos de los estados miembros de la UE, publicó un borrador de la Ley Europea de Libertad de los Medios que permitiría colocar spyware en los teléfonos de los periodistas si un gobierno nacional lo considera necesario.

Inusualmente, el consejo no dio el paso de celebrar una reunión en persona de los ministros responsables de los medios antes de que se publicara el borrador.

La eurodiputada holandesa Sophie in’t Veld, que supervisó la investigación del Parlamento Europeo sobre el uso del software espía Pegasus en periodistas y figuras públicas, dijo que la afirmación de que se necesitaba permiso para espiar a la prensa en interés de la seguridad nacional era “una mentira”. ”.

“Creo que lo que está haciendo el consejo es inaceptable. También es incomprensible. Bueno, es incomprensible si se toman en serio la democracia”, dijo In ‘t Veld.

El primer borrador de la ley, originalmente presentado por la Comisión Europea para fortalecer las protecciones para la independencia del periodismo en países donde está amenazado, como Polonia y Hungría, incluía fuertes salvaguardas contra el uso de spyware.

El proyecto debe ser aprobado por el Parlamento Europeo antes de que se convierta en ley.

La Federación Europea de Periodistas (EFJ), que representa a más de 300.000 miembros de la prensa en 45 países, incluido el Reino Unido, acusó a los líderes de la UE de mantener los principios de la libertad de prensa en un “desprecio peligroso”.

La EFJ dijo que la medida fue un “golpe a la libertad de los medios” que “pondría a los periodistas en un riesgo aún mayor” de lo que ya están. Otorgar a los gobiernos el poder de colocar software espía en los teléfonos de los periodistas por motivos de “seguridad nacional” tendría un “efecto escalofriante en los denunciantes” y otras fuentes, advirtió.

“Sabemos demasiado bien cómo se abusa de la defensa de la seguridad nacional para justificar las violaciones de la libertad de prensa”, agregó en un comunicado en el que pide al Parlamento Europeo que “salve” el proyecto de ley de esta amenaza.

Tal como está, los estados miembros podrían piratear los teléfonos de los periodistas si sospechan que sus fuentes podrían estar hablando con delincuentes involucrados en cualquier cosa que el estado perciba como una amenaza.

El cambio fue liderado por Francia, que ganó el respaldo de una enmienda para proteger a los periodistas pero no “sin perjuicio de la responsabilidad de los estados miembros de salvaguardar la seguridad nacional”.

Si la ley se convirtiera en ley en su estado actual, los periodistas británicos que trabajan en la UE también correrían el riesgo de que sus teléfonos y computadoras fueran vigilados.

El año pasado, los investigadores de inteligencia franceses confirmaron que se había encontrado el software espía Pegasus en los teléfonos de tres periodistas, incluido un alto miembro del personal de la estación de noticias de televisión France 24.

La organización de medios sin fines de lucro Forbidden Stories y Amnistía Internacional dijeron que creían que al menos 180 periodistas podrían haber sido seleccionados como personas de interés antes de la posible vigilancia por parte de clientes gubernamentales del grupo israelí NSO.

NSO ha insistido durante mucho tiempo en que los gobiernos a los que les otorga la licencia de Pegasus están obligados por contrato a usar solo la poderosa herramienta de espionaje para combatir “los delitos graves y el terrorismo”.

La semana pasada, European Digital Rights (EDRi), una red de ONG y defensores de los derechos digitales, pidió al Consejo Europeo que “reconsidere” sus exenciones de seguridad nacional por espiar a la prensa.

“El consejo está tomando medidas peligrosas para legalizar formas inaceptables de vigilancia contra periodistas y sus fuentes”, dijo Chloé Berthélémy, asesora principal de políticas de EDRi.

The Guardian