Mauricio Cabrera presentó en SIP Connect las lecciones aprendidas en una era de medios que no perduran

Los medios de comunicación deben convertirse en un hábito para las audiencias y generar contenidos que inviten a los usuarios a visitar de manera recurrente sus sitios.

Por Julieta Long

Los medios de comunicación enfrentan dos grandes desafíos: trascender y lograr captar la atención de las audiencias. En este contexto, un estudio de Havas Media en 33 países demostró que el consumo de medios de comunicación en la mayoría de los casos se da de forma accidental. Es decir, el usuario llega accidentalmente a los contenidos.

“Los usuarios ni siquiera se acuerdan del medio que han visitado porque les resultan muy poco memorables. Esta problemática es tan compleja que incluso el 43% las personas olvidan que se han suscrito a un medio al día siguiente de haberlo hecho”, comentó el periodista Mauricio Cabrera, fundador de Story Baker.

Ante esto, los medios de comunicación deben convertirse en un hábito para las audiencias y generar contenidos que inviten a los usuarios a visitar de manera recurrente sus sitios. “Si no logramos esto vamos a continuar en esta inercia de medios que aparecen y que quizás en algún momento convencen, pero que muy fácil se terminan”, sentenció Cabrera.

Para muchas personas, tanto los newsletters como los podcasts suelen convertirse en hábitos. Es momento de que los medios busquen la forma de lograr este mismo objetivo con los contenidos que producen diariamente. Necesitan convertirse en un destino para las audiencias.

Por otro lado, los medios deben tener en claro que, para poder generar periodismo de calidad, necesitan un modelo de negocio propio. “El tamaño de nuestro negocio no nos tiene que entristecer, debemos reconocerlo y crear un modelo de negocio para que ese periodismo, en ese contexto y con esos tamaños, funcione”, comentó el periodista.

Al 77% de los usuarios, según el estudio de la firma francesa Havas Media, no les interesa si una marca desaparece. Es por eso que los medios tienen que aprovechar todas las oportunidades que existen actualmente para reinventarse y reconstruirse.

Para Cabrera, resulta fundamental que nuevas voces y alternativas tengan un espacio propio. Si bien el 61% de la Generación Z se considera fan de algún creador de contenidos, un 71% de los creadores de contenido han considerado abandonar sus producciones. Esta es una oportunidad para los medios de comunicación, ya que esos creadores que ya tienen una audiencia cautiva pueden consolidarse en sus empresas.

Por otro lado, 59% de la Generación Z reconoce que consume videos para descubrir cosas. El periodista mexicano considera que es importante que los medios logren generar curiosidad a través de videos cortos para luego ofrecerles un contenido más profundo y con contexto. “Trabajemos en contenidos profundos en los formatos adecuados, como por ejemplo videos largos, newsletters o podcasts; y trabajemos en contenido corto, sustancial, elemental, didáctico y explicativo para captar el interés de la gente”.

Para concluir, Cabrera dijo: “Los que logremos convertirnos en hábito somos los que vamos a estar en una mejor etapa. Tenemos mucho que aprender de la era de los medios que no perduraron. Lo más importante es pensar en cómo crear un hábito en nuestras comunidades más fieles y para hacer que esa masa accidental se convierta en una comunidad intencional”.

Accedan a la presentación completa  aquí.

SIP