Menos días de diario impreso y el auge de los PDF, tendencias de futuro

Diversas cabeceras de Estados Unidos ensayan nuevas fórmulas para mantener la presencia física
El diario ARA en la rotativa de Cre A una noche de esta semana PERE VIRGILI

Àlex Gutiérrez

BARCELONA.- La tendencia humana a polarizar hace que a menudo se hable del papel y el digital como dos conjuntos opuestos, sin intersección. Pero hay un formato, el PDF, que se mueve entre estos dos mundos: no tiene apoyo físico, pero mantiene la compaginación de la edición impresa y, por lo tanto, ofrece un principio y un final, vinculado a una periodicidad concreta –un día– en oposición a la actualización constante de la web. Es por eso que varias cabeceras, conscientes de que entre semana el tiempo de lectura es más limitado, han empezado a no imprimir el diario algún día, en una tendencia claramente en auge.

Es el caso, por ejemplo, de la edición de la Star Tribune en la localidad de Casper, que dejó de imprimirse en 2020 los lunes y los martes. Esto convirtió el estado de Wyoming en el primero de Estados Unidos que no tiene ningún diario local que vaya a rotativa siete días a la semana.

Otros han recortado días de impresión, pero mantienen el PDF. Es el que hace el Advertiser, el diario de referencia en Montgomery (una ciudad de 200.000 habitantes en Alabama) con alrededor de 200 años de historia y que forma parte del grupo Gannet. Este marzo dejó de imprimir la edición de los sábados. Como compensación, además de enviar el PDF, ha dado acceso a los abonados a contenidos del generalista USA Today, aprovechando que forma parte del mismo grupo empresarial. Otros diarios del mismo grupo, como el Tuscaloosa News y el Gadsden Times, se han acogido a esta fórmula de seis días de diario imprimido, pero siete ediciones digitales.

El Tampa Bay Times ha sido más radical. Con una tirada de 240.000 ejemplares diarios y unos cuantos premios Pulitzer en la vitrina, este rotativo de Florida fundado en 1994 anunció, en marzo de 2020, que solo imprimiría a partir de entonces las ediciones del miércoles y domingo. En aquel momento, se aseguró que se trataba de una medida temporal, causada por la bajada publicitaria con motivo de la pandemia del coronavirus. Pero, dos años después, todavía no han recuperado la periodicidad diaria ni han explicitado la voluntad de volver a estar en el quiosco siete días. Eso sí, el diario mantiene la edición en PDF siete días.

O bien el Arkansas Democrat-Gazette, también en Estados Unidos. A principios de 2018, este rotativo –que tiraba 192.000 ejemplares– se convirtió en diario solo de domingo, en papel. El editor, con el ánimo de retener a los suscriptores, les dio (en régimen de préstamo) iPads para que pudieran leer la edición en PDF, que se sigue editando cada día. Y tienen la voluntad de extender esta fórmula a otro diario del grupo, el Chat tanooga Times Free Press de Tennessee.

Ara