Muere el periodista Grant Wahl tras desplomarse en la grada durante la prórroga del Países Bajos-Argentina

El reportero estadounidense fue retenido al inicio del Mundial por intentar acceder a un estadio con una camiseta con la bandera arcoíris. Su hermano denuncia que ha sido asesinado
Periodista deportivo Grant Wahl. Paz a su alma.

Doha, Qatar.- Grant Wahl, periodista estadounidense de 48 años, murió este sábado en Doha después de colapsar en la tribuna de prensa del estadio de Lusail durante la prórroga del Países Bajos-Argentina. El reportero fue atendido de urgencia en la misma grada y recibió reanimación cardiopulmonar para después ser trasladado a un hospital sin que se pudiese hacer nada por salvar su vida. Wahl, aparentemente, habría sufrido un ataque al corazón.

La polémica llegó horas después, cuando el hermano de Wahl denunció en las redes sociales el asesinato del periodista. Según asegura, a su hermano lo mataron por haber intentado acceder al estadio Ahmed bin Ali para seguir el Estados Unidos-Gales de la primera fase con una camiseta con la bandera arcoíris. Wahl denunció entonces que había sido retenido por varios miembros de seguridad que le quitaron el teléfono móvil y le reprendieron por llevar una vestimenta con mensajes políticos. Desde entonces, siempre la versión del hermano, habría estado recibiendo amenazas de muerte.

La esposa del periodista, Céline R. Gounder, médica especializada en enfermedades infecciosas que formó parte de la asesoría de Biden para el coronavirus quiso agradecer, también en las redes sociales, el apoyo del mundo del fútbol. La Casa Blanca está ya trabajando en las gestiones necesarias para la repatriación del cuerpo a Estados Unidos.

Wahl trabajó durante dos décadas para la revista ‘Sports Illustrated’ como periodista especializado en fútbol. En 2020 pasó a escribir en un portal con suscripción de pago. Según informan varias agencias, una de las últimas publicaciones de Wahl en esta página web trataba la muerte de un trabajador migrante en Qatar durante la Copa del Mundo y la reacción indiferente de las autoridades locales.

Fue la Federación Estadounidense de fútbol la que informó del fallecimiento a través de las redes sociales: «Agradecemos a Grant por su tremenda dedicación e impacto en nuestro juego en los Estados Unidos. Sus escritos y las historias que contó vivirán». Poco después, la FIFA emitía también un comunicado lamentando el fallecimiento. «Hace tan solo unos días, Grant fue homenajeado por la FIFA y la AIPS por su contribución a la cobertura informativa de ocho Copas Mundiales de la FIFA de manera consecutiva. Su carrera también incluyó la asistencia a varias Copas Mundiales Femeninas de la FIFA, así como a otros muchos acontecimientos deportivos internacionales. Su amor por el fútbol era inmenso y todos los que siguen el deporte mundial echarán de menos sus reportajes», reza el comunicado.

Por último, hubo también comunicado del Comité Supremo para la Entrega y el Legado, responsable de la organización del Mundial: «Grant cayó enfermo en la tribuna de prensa del estadio Lusail, durante el partido de cuartos de final de anoche entre Argentina y Holanda. Recibió inmediatamente tratamiento médico de urgencia in situ, que continuó mientras era trasladado en ambulancia al Hospital General Hamad. Estamos profundamente entristecidos por su muerte».

Wahl había revelado en una publicación que llevaba varios días con problemas de salud, lo que le llevaron a ser atendido en la clínica del centro de prensa de Doha por un inicio de bronquitis. «Mi cuerpo acabó por derrumbarse. Tres semanas de pocas horas de sueño, mucho estrés y mucho trabajo pueden hacer eso», escribió Wahl. «Lo que había sido un resfriado durante los últimos 10 días se convirtió en algo más grave la noche del partido entre Estados Unidos y Holanda, y pude sentir cómo la parte superior de mi pecho adquiría un nuevo nivel de presión y malestar”, contó pocos días antes de su muerte.

ABC