Muere Paulo Thiago de Mello, periodista, escritor y antropólogo

Dedicado a la narración, Paulo fue autor de dos libros, trabajó durante más de 17 años en O Globo y, más recientemente, colaboró ​​con ensayos y reseñas en la Revista Caju.
El periodista Paulo Thiago de Mello murió este domingo víctima de complicaciones hepáticas — Foto: Reproducción

Rio de Janeiro, Brasil.- Desde la ventana de su apartamento, en Botafogo, en la Zona Sur de Río, Paulo Thiago de Mello podía ver al Cristo Redentor, edificios, árboles y cerros del barrio. En la calle, a menudo se le veía entre estanterías, como las de la tradicional Livraria da Travessa, en Voluntários da Pátria, y disfrutando de la bohemia, explorando tabernas por toda la ciudad. Periodista, escritor y antropólogo, Paulo ha dedicado parte de su vida a contar historias. Escribió libros y trabajó para los periódicos O Dia, Jornal do Brasil y O GLOBO, donde estuvo más de 17 años. Fue investigador del Laboratorio de Etnografía Metropolitana de Río de Janeiro, en la UFRJ, y, más recientemente, publicó ensayos y reseñas literarias en la Revista Caju.

Su pasión por las barras y mesas de bar – y por todo lo que ese ambiente representa para la vida en la ciudad – lo llevó a escribir el libro “Memória Afetiva do Botequim Carioca”, publicado en 2016 por José Olympio. En la obra, Paulo y José Octávio Sebadelhe desglosan la historia de 30 tabernas que han marcado la historia de Río desde el siglo XIX. Su lado bohemio y el ojo agudo del antropólogo también marcaron las primeras seis ediciones de la guía “Río Botequim”, que firma como editor.

En 2018, por la editorial Cobogó, Paulo publicó “O Livro do Disco”, dedicado a la trayectoria del histórico disco “Clube da Esquina”, que, lanzado en 1972, reunió talentos surgidos en Minas Gerais, como Milton Nascimento , Lô Borges, Beto Guedes y Wagner Tiso.

En Facebook, el periodista y escritor Hugo Sukman se despidió de su amigo: “Cuando le di a esa llamada en la pantalla ya sabía que era él, con algún verso o invitación a un trago en algún lugar clásico o recién descubierto. mucho, tal vez en ese orden: París, un bar en Río, música popular, texto… Y las mujeres, que como dijo Aldir en una samba de despedida, “no podemos vivir sin ellas”, pero en su caso fue una profunda amor que traducía en bellas fotos y siempre rodeado de amigos. Pero antes que nada, tal vez porque no lo soy, tengo especial atracción por las buenas personas, y Paulo Thiago De Mello era bueno, ojo atento, manos acariciando los brazos del interlocutor. , deseando más saber de ti que hablar de él, antropólogo de profesión”.

Paulo Thiago de Mello falleció este domingo, víctima de complicaciones hepáticas. La información del funeral aún no se ha publicado. En las redes sociales, los amigos lo homenajearon, destacando su trayectoria y, sobre todo, el compañerismo y cariño de Paulo.

EXTRA Rio