Olvídese de la prohibición: ¿por qué los periodistas utilizan TikTok en primer lugar?

Soy un investigador de seguridad que trabaja en el campo del periodismo y estoy aquí para arruinar su peligroso y tonto desfile.

Hasta donde yo se yo sé, no existen leyes que prohíban comer vidrios rotos. Eres libre de desplazarte por tus gabinetes, romper tu taza de agua favorita y luego devorar los fragmentos.

Prohibir comer vidrios rotos sería abrumadoramente irrelevante, ya que la mayoría de la gente simplemente no lo hace, y por buenas razones. Desafortunadamente, no se puede decir lo mismo de otro hábito peligroso: TikTok.

Como investigador de seguridad, no puedo evitar odiar a TikTok, al igual que odio todas las redes sociales, por crear una exposición personal innecesaria.

Como investigador de seguridad que trabaja en periodismo , un grupo de los muchísimos usuarios de la aplicación para compartir vídeos me produce acidez de estómago. Estos usuarios infunden un miedo particular en mi corazón. Este grupo de usuarios son, como habrás adivinado, mis queridos colegas, los periodistas.

TikTok, por supuesto, no es la única aplicación que presenta riesgos para los periodistas , pero ha sido extraño ver a periodistas con fuentes que proteger expresar su preocupación por una prohibición de TikTok cuando, en primer lugar, no deberían usar la plataforma. Después de todo, los funcionarios de TikTok han atacado explícitamente a los periodistas en un intento de revelar sus fuentes.

Mis colegas, no obstante, parecen disfrazarse de dianas.

Ignorando el registro de TikTok

Las apasionadas súplicas de los periodistas para que no se prohíba TikTok omiten curiosamente los ataques más atroces de TikTok a los periodistas.

En su defensa de TikTok, Brad Polumbo del Daily Beast ofrece un descargo de responsabilidad en la primera mitad del titular: “TikTok es malo. Prohibirlo sería mucho peor”, pero nunca explica por qué. En cambio, la mayor parte del artículo ofrece una disculpa por la empresa matriz de TikTok, ByteDance.

Mientras tanto, AW Ohlheiser de Vox se extiende sobre los “ ambos/y ” de TikTok, destacando sus muchos beneficios y males percibidos. Y, sin embargo, el mal específico que podría tener el mayor impacto en Ohlheiser y otros reporteros está ausente de la larga lista de desventajas.

El récord está bien establecido. En un intento por identificar las fuentes de los periodistas, ByteDance accedió a direcciones IP y otros datos de usuario de varios periodistas, según una investigación de Forbes . La intención parece haber sido rastrear la ubicación de los reporteros para ver si estaban en los mismos lugares que los empleados de TikTok que pueden haber sido fuentes de historias sobre los vínculos de TikTok con China.

Forbes siguió investigando y su investigación posterior encontró que un correo electrónico interno “reconocía que TikTok se había utilizado exactamente de esta manera”, como lo expresó la periodista Emily Baker-White.

TikTok realizó varias investigaciones sobre el acceso de la empresa a datos de usuarios estadounidenses; Los funcionarios fueron despedidos y al menos uno dimitió, según Forbes. Eso no cambia los hechos básicos: TikTok no solo escudriñó a los periodistas en un intento de identificar sus fuentes, sino que la compañía también negó públicamente haberlo hecho.

Y ahora, periodismo de servicio para periodistas
Para mis colegas de periodismo, es posible que haya ocasiones en las que necesites consultar TikTok, por ejemplo, al investigar una historia. Si este es el caso, debe seguir las mejores prácticas de seguridad operativa de compartimentación: mantener varios elementos separados entre sí.

En otras palabras, coloque TikTok en un dispositivo “grabador” separado, que no tenga nada sensible, como sus fuentes guardadas en sus contactos. No hay evidencia de que TikTok pueda ver, por ejemplo, su historial de chat, pero puede, según la firma de investigación de seguridad Proofpoint , acceder a los datos de ubicación de su dispositivo, a su lista de contactos, así como a su cámara y micrófono. Y, como investigador de seguridad, me gusta estar lo más seguro posible.

Y mantenga el dispositivo grabador en un lugar separado de su teléfono habitual. No camines con ambos teléfonos encendidos y conectados a una red celular o Wi-Fi y, por amor a todo lo santo, no lleves el quemador a reuniones de fuentes sensibles.

También puedes limitar los permisos que tu dispositivo otorga a TikTok, de modo que no le entregues a la aplicación tus datos de ubicación, lista de contactos y acceso a la cámara antes mencionados, y deberías hacerlo. Solo permita que la aplicación haga las cosas necesarias para que se ejecute y solo ejecute lo suficiente para realizar su investigación.

Y no lo olvides, todo esto es para tu investigación. Cuando hayas terminado de buscar lo que sea que en nuestra distopía tecnológica del paisaje infernal te haya llevado a esta tremenda pérdida de tiempo, el dispositivo grabador debe borrarse y restaurarse a los valores predeterminados de fábrica.

Los riesgos de seguridad y desinformación que enfrentan los periodistas, por supuesto, no son exclusivos de TikTok. Impregnan, de una forma u otra, todas las plataformas de redes sociales.

Eso no explica la inescrutable defensa de los periodistas de un medio que trabaja activamente en su contra. Es tan claro como tu vaso de agua favorito.

The Intercept