Orbán deja claro su rechazo a la planeada Ley europea de Libertad de Medios

Viktor Orbán

Viena, Austria.- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha dejado claro hoy su rechazo a la futura “Ley europea de Libertad de Medios” que, adoptada el martes por la Eurocámara, deberá aún ser aprobada por los Estados miembros.

En un comentario publicado en la red social X (antes Twitter), Orbán, duramente criticado dentro y fuera de su país por sus estrategias para acallar a la prensa crítica con su Gobierno, acusa ahora a “Bruselas” de pretender “controlar” a los medios mediante la proyectada ley.

“Quieren controlar los medios de comunicación a través de la #MediaFreedomAct”, escribió el mandatario tras afirmar que “Bruselas está creando un mundo orwelliano ante nuestros ojos”.

“¡No luchamos contra los comunistas para acabar en 1984!”, añadió en alusión al título (“1984”) de la novela distópica del escritor británico George Orwell (1903-1950), famosa por la visión de ciencia ficción que ideó de una sociedad reprimida bajo un régimen extremadamente controlador.

Los comentarios contrastan con la convicción manifestada por la negociadora principal de la legislación en el Parlamento Europeo, la alemana Sabine Verheyen, de que, por el contrario, si se logra su introducción, la futura ley implicará una mayor protección a los medios “de influencias externas”.

Al aprobarla con 448 votos a favor, 102 en contra y 75 abstenciones, los eurodiputados optaron por defender que todos los organismos públicos estén obligados a revelar el presupuesto que destinan a publicidad institucional en medios de comunicación.

Además, entre otros, la nueva normativa prevé establecer una limitación del uso de “software” de espionaje contra periodistas.

Una misión de eurodiputados concluyó en febrero pasado que el Gobierno de Orbán hizo un uso ilegítimo de programas de espionaje, con fuertes indicios de que hubo abusos al recurrir a software como Pegasus y otros para vigilar a opositores y periodistas.

“Todo indica que hubo abusos con el uso de los programas de espionaje”, dijo entonces ante la prensa el líder de la delegación, el eurodiputado Jeroen Lenaers.

Desde que Orbán subió al poder en 2010, Hungría ha caído del número 23 al número 72 en el ránking mundial de la libertad de prensa que publica Reporteros sin Fronteras (RSF).

EFE