Periodismo sin periodistas

(Foto: AnnaStills de Getty Images)

Parece contradictorio, pero esto es exactamente lo que está probando la organización no gubernamental City Bureau, de Chicago, en Estados Unidos. a través de un programa denominado Docuenters, dirigido a capacitar a personas comunes y corrientes en la elaboración de informes sobre la actuación de organismos, empresas, sindicatos e instituciones, públicas o privadas, a nivel nivel local.

El proyecto busca intensificar la cobertura de eventos locales de interés público, pero puede tener consecuencias a largo plazo que podrían llevar a la transformación del periodista de buscador de hechos y artesano de noticias a profesional de la curación y tutoría informativa. Según el investigador norteamericano Victor Pickard, esto podría acelerar la implementación de una nueva estructura para el ejercicio del periodismo, reemplazando la motivación comercial por el interés público.

Docuenters busca restaurar la relación entre los periodistas profesionales y el público, distorsionada a lo largo de los años por el proceso de distanciamiento entre redacciones y audiencias. lo que acabó provocando niveles récord de pérdida de confianza en el papel de la prensa y el periodismo. City Bureau parte de la idea de que la gente común y corriente será la principal productora y seleccionadora de noticias, mientras que los periodistas tendrán la compleja tarea de comprobar la veracidad, contextualizar y sugerir estándares editoriales.

El objetivo de Docuenters es fomentar la implicación de los vecinos en la discusión de los problemas municipales y en la producción de flujos de información dirigidos, fundamentalmente , a población hispana, negra e inmigrantes europeos y asiáticos. El proyecto se lanzó en 2018 en Chicago y desde entonces se ha ampliado a otras siete ciudades de América del Norte a través de asociaciones con proyectos periodísticos locales. Los participantes dedican tiempo parcial a producir informes, tienen una variedad de profesiones y reciben capacitación y remuneración por el trabajo realizado.

La experiencia del City Bureau está siendo seguida de cerca por varios investigadores internacionales, ya que tiende a abrir espacios para la institucionalización de los llamados (CIC o Centros de Información Comunitaria -CCI), un tipo de organización municipal ya existente en algunas ciudades norteamericanas y que busca coordinar estrategias de comunicación local, desde periódicos hiperlocales hasta clubes de lectura. Centros de Información Comunitaria

La nueva institucionalización del periodismo

Las primeras CIC surgieron en 2020 en Estados Unidos, bajo el nombre Cooperativas de Información Comunitaria, para abordar el caos de información en las comunidades pobres durante la Pandemia de Covid 19 de los estados de la costa este de América del Norte. La idea dio origen posteriormente a la creación de los Distritos de Información, instancia que incluía también a las alcaldías. Una versión portuguesa del proyecto fue producida por la periodista brasileña Nina Weingrill, del colectivo Énois < ai=6>. Después de la pandemia, sólo los distritos de información más activos quedaron en el centro de atención, como elJersey Bee.

El conjunto de estas experiencias parece indicar el crecimiento de una tendencia hacia una nueva institucionalización del periodismo. Los principales investigadores del periodismo en la era digital, como los norteamericanos Victor Pickard, Damian Radcliff y Penelope Abernathy, creen que avanzamos hacia un sistema predominantemente público donde los profesionales tendrán la función principal de asesorar a la comunidad en la producción de noticias locales. fluye.

Esto, eventualmente, significa una desinstitucionalización del periodismo, es decir, el reemplazo de las actuales estructuras de actividad profesional por un nuevo tipo de organización cuya principal característica sería el vínculo con intereses comunitarios en lugar de preocupaciones comerciales, presentes en la mayoría de los organismos de prensa tradicionales. Se trata de un cambio cuyo perfil aún es bastante vago, donde la principal certeza es que ya no se basará en las grandes empresas periodísticas, que se han vuelto inviables por la pérdida de valor comercial de las noticias.

Otras posibilidades que se discuten en los círculos periodísticos y académicos están relacionadas con la financiación de proyectos periodísticos locales e independientes, hoy amenazados por el síndrome de la falta de sostenibilidad. Este problema podría resolverse parcialmente mediante un impuesto municipal que recaudarían los ayuntamientos, pero que sería administrado por distritos de información elegidos directamente por la comunidad. Los recursos luego se distribuirían a Centros de Información Comunitaria, también electos e integrados por periodistas profesionales y personas capacitadas en proyectos como Docuenters.

Pero todas estas propuestas y estudios se basan en un cambio de comportamiento de lectores, oyentes, espectadores e internautas. Se convierten en agentes activos en el proceso de producción de noticias en lugar de meros espectadores y receptores pasivos de información.

Carlos Castilho es periodista doctorado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento por la EGC de la UFSC. Profesor de periodismo online e investigador en comunicación comunitaria. Vive en Rio Grande do Sul.

Projor