Periodista enfrenta sentencia de $230,000 a heredera de Getty a la que se le ordena perder todas las ganancias

Yashar Ali, que tiene más de 700.000 seguidores en Twitter, le debe a Ariadne Getty casi 250.000 dólares. Ahora todo lo que haga irá a parar a ella.
Yashar Ali apareciendo en MSNBC en 2017. (Captura de pantalla de YouTube a través de Courthouse News)

Por HILLEL ARON

Los Ángeles, California.-  Un juez de California ordenó el miércoles al activista y periodista Yashar Ali transferir sus futuras ganancias a Ariadne Getty, nieta del magnate petrolero Jean Paul Getty.

El fallo se tomó después de una audiencia de aproximadamente un minuto en el Tribunal Superior de Los Ángeles. Ni Ali ni su abogado presentaron ninguna objeción a la moción, destinada a cumplir con la deuda de $ 232,769 de Ali con Getty que ha sido asignada a un acreedor judicial.

El juez Michael Stern dictaminó que Arden Silverman, el acreedor del fallo, tiene derecho a “todos los derechos de pagos futuros” que Ali recibe de Twitter, HuffPost, MSNBC News, New York Magazine, PayPal, Venmo, Square, GoFundMe, Zelle y SubStack.

Silverman dijo en una entrevista telefónica después de la audiencia que no sabía cuánto dinero ganaba Ali.

“La respuesta corta es no”, dijo, “pero sospecho que, con casi un millón de seguidores en Twitter, existen fuentes de ingresos por publicidad. Estas plataformas están buscando participantes de alto volumen. Entonces, en su mayor parte, el dinero que se deba a él ahora serán desviados a nosotros”.

Ali, de 43 años, no respondió de inmediato a un correo electrónico solicitando comentarios sobre esta historia.

Yashar Ali Heyadat, como se le identifica en los documentos judiciales, ha trabajado tanto en la política como en el periodismo, pero es más conocido por su presencia en las redes sociales en las que se mezclan el activismo, los reportajes y la redacción de un diario profundamente personal. La revista Time incluyó a Ali en su lista de 2019 de las “25 personas más influyentes en Internet”, junto con el presidente Donald Trump, el príncipe Harry y Meghan Markle, y algo llamado el “huevo récord mundial”.

Además de sus más de 700 000 seguidores en Twitter, Ali tiene más de 42 000 suscriptores en SubStack, donde recientemente publicó una historia sobre Shelly Miscavige, la esposa del líder de la cienciología David Miscavige, de quien algunos afirman que está desaparecida o que está prisionera. Un portavoz de la Iglesia de la Cienciología dijo, en un correo electrónico, que el informe de Ali se basa en un “informe policial falso” presentado por la actriz y ex ciencióloga Leah Remini, y que Ali es parte de la “campaña de odio” de Remini contra la iglesia. La publicación de Ali es de lectura gratuita, pero el boletín ofrece a los lectores la opción de suscribirse por $5 al mes o $49 al año.

En 2022, LAPD emitió una declaración sobre las afirmaciones de Remini, diciendo que los detectives de la unidad de personas desaparecidas se pusieron en contacto con Shelly Miscavige y su abogado en 2014, la encontraron viva y segura y cerraron la investigación.

En 2021, Los Angeles Magazine publicó un perfil de 6000 palabras sobre Ali, llamándolo un “intermediario de poder de Twitter” que es experto en entablar relaciones en línea con celebridades como Jake Tapper de CNN y la comediante Kathy Griffin. La historia esbozaba cómo esos lazos a menudo podían agriarse cuando se transfirieron al mundo real. Señala como ejemplo que Ali vivió con Griffin durante hasta nueve meses (Ali dice que fueron menos seis) sirviendo como su “asistente ejecutiva de confianza”. Eventualmente, un amigo de Griffin le advirtió que Ali era un “estafador” y le pidieron que se fuera.

El artículo también relata la demanda civil de 2017 que condujo a la deuda de casi un cuarto de millón de dólares que Ali le debe a Getty. Ali había prometido devolverle a Getty $ 500 por mes después de que la heredera del petróleo dijera que le había prestado alrededor de $ 179,000 a lo largo de los años. Los archivos judiciales muestran que Ali hizo dos pagos y luego se detuvo, dejando una deuda de $166,429. Desde entonces, los intereses han hecho que esa cantidad crezca a $232,769.

Ali demandó a LA Magazine por difamación por su perfil, que dijo que incluía una serie de inexactitudes “para respaldar la narrativa de que Ali supuestamente es un periodista descuidado que evita la verificación de hechos y que Ali apuñala por la espalda a sus amigos para salir adelante en su profesión”. La revista se movió para desestimar la demanda por motivos anti-SLAPP, argumentando que el artículo era cierto y protegido por la Primera Enmienda. Aunque un juez desestimó la mayor parte de la denuncia, incluido el reclamo por difamación, en enero pasado, a Ali se le permitió buscar daños nominales por su reclamo por incumplimiento de contrato. Posteriormente, el juez ordenó a Ali que pagara los honorarios de los abogados de la revista. Un juicio con jurado en el caso está programado para diciembre de 2024.

COURTHOUSE NEWS SERVICE