Periodista llega a Northwestern amenazado y con mucho que compartir

Las décadas de Mana en el periodismo camerunés llevaron a su salida tras el asesinato de un colega.
Autor y periodista Haman Mana. Crédito: Amán Maná

por Carlos D. Williamson

Cuando Haman Mana era estudiante en la Universidad de Yaundé en Camerún, pensó que se convertiría en profesor de historia. Pero después de conocer el riguroso examen de ingreso que los futuros estudiantes de la escuela de periodismo debían aprobar, decidió aceptar el desafío.

“Me dije a mí mismo: ‘Déjame ir y hacer la prueba’”, dijo Mana, como una forma de poner a prueba sus conocimientos.

“Éramos tres o cuatro que estudiábamos historia y geografía y queríamos ver quién de nosotros era el más inteligente”, dijo Mana.

Cuando era joven estudiante, Mana dijo que nunca estuvo interesado en seguir una carrera en periodismo. Pero cuando fue el único de sus amigos en pasar la prueba, algo en él cambió.

“Dije: ‘Tal vez tenga las habilidades para esto’”, dijo Mana.

Al año siguiente, se matriculó en el programa de la Escuela Avanzada de Comunicación de Masas de la Universidad de Yaundé, comúnmente conocido por estudiantes y profesores como ASMAC.

Carrera temprana

Después de graduarse en 1988, Mana consiguió un trabajo como reportero para el Cameroon-Tribune, un diario propiedad del gobierno de Camerún.

Pero dimitiría después de siete años por diferencias ideológicas.

“La gente quería democracia”, dijo. “Y mi periódico no quería democracia”.

Decepcionado por la forma en que habían resultado las cosas, Mana regresó a su alma mater para realizar una maestría en comunicación ambiental.

“Era simplemente una forma de no ser inútil”, dijo riendo. “Simplemente fui allí para hacer algo”.

Durante el tiempo que Mana estuvo en la escuela de posgrado, supo que quería volver al periodismo. Entonces él y algunos amigos decidieron comenzar su propio periódico, uno que les permitiera informar sobre temas con libertad y precisión.

Poco después de obtener su maestría, Mana cofundó Mutations , que se convirtió en el único diario de propiedad privada de Camerún después de pasar de ser un semanario. Además de ayudar a lanzar Mutations, Mana se desempeñó como editor y editor.

Dijo que Mutations cubrió muchos temas considerados tabú para la mayoría de los medios, lo que rápidamente lo convirtió en uno de los diarios más populares de Camerún.

“Creo que eso se debe a que combinamos profesionalismo y libertad de expresión”, dijo Mana. “Y éramos jóvenes. Solíamos correr muchos riesgos”.

El periódico, dijo Mana, fue el primero en ser una voz y una plataforma para muchas comunidades marginadas.

“En nuestro país, las cuestiones LGBT son muy, muy controvertidas… porque la homosexualidad está prohibida por ley”, dijo Mana. “Y si [eres descubierto], serás sentenciado a prisión de dos a cinco años. Por eso tenemos que abordar esas cuestiones prohibidas”.

Después de cubrir otros temas prohibidos, como el ejército y el gobierno de Camerún, Mana dijo que fue arrestado varias veces. Más tarde fue despedido de Mutations después de chocar con el otro cofundador antes de lanzar Le Jour, otro diario, en 2007.

Viaje a los EE.UU.

Mana visitó Chicago por primera vez en 1997 durante un programa de tres semanas para jóvenes líderes y profesionales africanos. Desde entonces, ha regresado más de 10 veces para vacaciones y otras oportunidades profesionales.

Pero esta vez unas circunstancias diferentes le han hecho volver.

El 22 de enero de 2023, el periodista Martínez Zogo , director de la emisora ​​de radio Amplitude FM, fue encontrado muerto en un terreno en Yaundé, Camerún. Una semana antes de la desaparición de Zogo, el locutor de radio de 50 años había acusado al magnate de los medios de comunicación Jean-Pierre Amougou Belinga de corrupción y malversación de fondos públicos.

“Un par de días antes de que lo secuestraran, vino a mi oficina y dijo: ‘Oye, esta gente me ha atacado. Me matarán’”, dijo Mana.

Durante su conversación, Zogo también había dicho que le preocupaba que la vida de Mana también pudiera estar en peligro, ya que había informado sobre Belinga en el pasado. Pero Mana pensó que su amigo estaba exagerando.

Cuatro días después de que se encontrara el cadáver de Zogo, Mana huyó de su país de origen.

Llegó a los EE. UU. a principios de febrero y finalmente se unió a la Escuela de Periodismo, Medios y Comunicaciones de Marketing Integradas Medill de la Universidad Northwestern como miembro visitante del cuerpo docente para el año escolar 2023-2024.

Como periodista residente, Mana dijo que espera compartir su experiencia con los estudiantes del Noroeste mientras trabaja en su libro sobre la corrupción gubernamental en Camerún. También seguirá dirigiendo Le Jour desde Evanston.

EVANSTON Round Table