Prensa en Ecuador: agresiones suben 23 % en 2022, dice ONG

La organización precisó que en 2022 se produjeron 356 agresiones, la cifra más alta desde 2018, en medio de un ambiente hostil para la prensa en Ecuador.
Suben 23 % agresiones a prensa en Ecuador . Foto: Archivo AM

Quito, Ecuador.- Las agresiones y la violencia física contra prensa en Ecuador subieron un 23 % el año pasado, incluidos cuatro asesinatos y una desaparición, dijo el jueves la organización no gubernamental Fundamedios que vigila la libertad de prensa en el país desde hace más de 15 años.

En su informe anual, denominado “El periodismo ecuatoriano, blanco del crimen organizado”, la organización precisó que en 2022 se produjeron 356 agresiones, la cifra más alta desde 2018, en medio de un ambiente hostil para la prensa.

Destacó que el año pasado se produjo la muerte violenta de los periodistas Mike Cabrera, Gerardo Delgado y César Vivanco por causas aún no esclarecidas, el femicidio de Johanna Guayguacundo y la desaparición de Fernando León, lo que evidencia “que la violencia que vive el país es estructural y que ha penetrado y apuntado todo a su paso”.

Además se registraron una serie de atentados y amenazas de muerte contra otros periodistas y las instalaciones del canal privado de televisión RTS, la radio Sono Onda de Portoviejo y la distribución de panfletos para alertar agresiones contra el diario Extra, aseguró Fundamedios.

Identificó al crimen organizado y la ola de delincuencia común que registra el país como las causas y destacó que algunos periodistas han sido asaltados en medio de coberturas en vivo, lo que está generando “zonas silenciadas” en algunos sectores del país a las que los equipos periodísticos no pueden ingresar por temor a ataques.

Añadió que entre 2007 y 2022 registró 3.383 agresiones contra la prensa, que sufrió su peor momento durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

AP