Programa de Protección Legal de Abraji apoya a periodistas procesados ​​penalmente

La Libertad de expresión

La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) incluyó a otro periodista en su Programa de Protección Legal, en el que se brinda apoyo para la contratación de abogados para defender a los profesionales agredidos en el ejercicio de su función. El periodista Paulo Cezar Prado, del Blog do Paulinho, es el séptimo caso en ser aceptado por el proyecto.

El apoyo del Programa de Protección Jurídica cubre el caso en que Prado es procesado penalmente por el juez Miguel Marques, asesor del Corinthians y magistrado adscrito al Tribunal Especial de Aficionados, organismo especializado en juzgar conflictos en juegos deportivos, principalmente fútbol. Existen dos acciones: una interpelación penal, que pide explicaciones sobre la publicación de dos informes, y una denuncia penal, que pide responsabilidades por la presunta comisión de delitos de calumnia, injuria y desinformación por la publicación de los mismos artículos.

La defensa del periodista, hecha por Flora, Matheus & Mangabeira Sociedade de Advogados, destaca que los delitos no se observan en el caso en cuestión, porque no hay malicia en la conducta del periodista, es decir, no hay intención de herir el honor de el magistrado Abogados sacan a la luz sentencias de tribunales brasileños que aplican este entendimiento para proteger el libre ejercicio de la actividad periodística.

Organismos internacionales como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomiendan que los delitos contra el honor, así como los desacatos, sean despenalizados en todo el mundo. La justificación es que, por tratarse de sanciones de carácter represivo a la libertad de expresión, constituyen una medida desproporcionada entre la protección del honor y la libertad de expresión y están en desacuerdo con lo que establecen los tratados y convenciones internacionales sobre la protección de estos derechos.

En un documento de 2000 , la CIDH enumeró como principio de la libertad de expresión que las discusiones sobre este derecho se realicen únicamente en el ámbito civil, y que los funcionarios públicos, en particular, por estar expuestos al escrutinio público, no pueden hacer uso de los recursos penales. legislación para proteger su honor.

Prado ya ha sido objeto de acciones delictivas en otros episodios en el contexto de difamación y otros delitos al honor, llegando incluso a ser detenido.

Organizaciones en defensa de la libertad de prensa salieron a apoyarlo en estas ocasiones. La Asociación Brasileña de Prensa (ABI) repudió la decisión que lo condenó a prisión en 2021 . El Sindicato de Periodistas de São Paulo ofreció solidaridad al periodista. Y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) informó y denunció el caso a nivel internacional.

Programa apoya a periodistas procesados
El Programa de Protección Legal para Periodistas es una iniciativa de Abraji con el apoyo de la organización internacional Media Defense y una alianza con el Instituto Tornavoz. A través del programa, los periodistas y comunicadores que son objeto de demandas por el ejercicio de su profesión pueden acceder a abogados especializados en el tema de libertad de expresión auspiciados por el proyecto. Los casos de periodistas que han sido agredidos y que requieren acciones legales también son aceptados por el Programa.

Se da prioridad a los periodistas independientes o de pequeños medios de ciudades más pequeñas.

ABRAJI