Putin sigue atacando hoteles llenos de periodistas extranjeros en Ucrania

Entre los heridos se encontraban un periodista turco que cubría los ataques indiscriminados del Kremlin contra Ucrania y una anciana.
Reuters

Las fuerzas rusas atacaron el miércoles por la noche un hotel en Járkov que se sabe alberga a periodistas extranjeros, dejando 13 heridos, incluido al menos un periodista turco que cubría los ataques indiscriminados del Kremlin contra Ucrania.

Dos misiles rusos impactaron en el Park Hotel en el centro de Kharkiv alrededor de las 22:30 hora local, según el alcalde de Kharkiv, Ihor Terekhov, justo a la hora en que las más de dos docenas de huéspedes del hotel probablemente se habrían estado instalando. por la noche.

Según Terekhov, un periodista de Anadolu se encontraba entre los heridos en el ataque. La agencia de noticias turca confirmó por separado que dos de sus corresponsales habían sido enviados a un hospital tras quedar atrapados en el ataque; Se dice que uno de ellos, el periodista Davit Kachkachişvili, sufrió cortes en las manos.

Las autoridades locales dijeron que una anciana también resultó herida en el ataque, junto con varios otros civiles que se encontraban casualmente en el hotel.

Las imágenes del lugar mostraron a los médicos corriendo para tratar a los heridos más graves, incluido un hombre llevado en una camilla que estaba cubierto de sangre y gritando de dolor.

“Continúan los ataques rusos contra civiles. Los propagandistas rusos cuentan a sus ciudadanos desconectados sobre los mercenarios que viven en hoteles. Para ellos, los mercenarios son civiles, niños…”, escribió en Telegram Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente ucraniano .

Volodymyr Timoshko, jefe de la Policía Nacional en la región de Kharkiv, dijo que el principal objetivo del ataque con misiles fueron los periodistas extranjeros que se alojaban en el hotel para cubrir la guerra.

El ataque se produjo menos de una semana después de que el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, exigiera una investigación sobre los ataques con misiles dirigidos a periodistas en Ucrania.

“Los periodistas que arriesgan sus vidas cubriendo la guerra de Rusia en Ucrania son civiles según el derecho internacional humanitario y nunca deben ser vistos como combatientes”, afirmó Gulnoza Said, coordinador del programa de Europa y Asia Central del CPJ, en una declaración del 5 de enero.

Las fuerzas rusas han disparado rutinariamente misiles contra lugares populares de reunión de periodistas y voluntarios extranjeros. El 30 de diciembre, el hotel Kharkiv Palace fue alcanzado, hiriendo a un productor de la emisora ​​pública alemana ZDF.

En agosto, las fuerzas rusas lanzaron misiles balísticos Iskander contra el hotel Druzhba en Pokrovsk, en la región de Donetsk, matando a siete personas. Se sabía que los periodistas extranjeros favorecían tanto el hotel como una pizzería cercana que también fue destruida.

En julio, la galardonada escritora ucraniana Victoria Amelina fue asesinada en un ataque ruso a una pizzería en la región de Donetsk frecuentada por periodistas. Otras diez personas también murieron en ese ataque.

Christina Lamb, corresponsal extranjera en jefe del Sunday Times , sugirió en X que el último ataque fue “un objetivo deliberado para disuadir a la gente de informar sobre Ucrania”.

Pero añadió: “Tengan la seguridad de que no lo haremos”.

DAILY BEAST