¿Qué es un laureado? Un clasicista explica las raíces de la palabra en los antiguos vencedores griegos que ganaban coronas de hojas de laurel

El laurel era un antiguo símbolo de la medicina, las artes y el fin de la guerra. naftalina/E+ vía Getty Images

Cuando los Premios Nobel se entregan cada año, cada uno de los homenajeados recibe una medalla y un premio monetario.

Anualmente me uno a mis colegas de las artes y las ciencias alabando a los ganadores y todo lo que han logrado. Como erudito en estudios clásicos, también reflexiono sobre el viaje de esa extraña palabra, laureado, y con qué acierto nombra a quienes la reciben. un>

La palabra inglesa “laureate” se remonta a los siglos XV y XVI, cuando surgió casi directamente del latín “laureatus, ”un adjetivo para describir a alguien coronado con una corona de hojas de laurel. Pero la historia del laurel como planta simbólicamente importante se remonta a miles de años.

Los griegos usaban Laurus nobilis, o “laurel”, como remedio para las erupciones causadas por otras plantas y lo hervían como antiséptico y solicitudes de primeros auxilios.

Pero el uso de coronas elaboradas con ramitas de laurel surgió por diferentes motivos.

Una planta vinculada a Apolo

Si bien “laurus” es la palabra romana para la planta cultivada, la idea de ser coronado o envuelto con laurel probablemente vino primero de los griegos. Asociaron esta planta, a la que llamaron “dafne”, con la purificación ritual y la inspiración divina.

Los adoradores del dios Apolo consideraban sagrado el árbol de laurel, como lugar de las declaraciones oraculares del dios. En algunas tradiciones, la Pitia, la sacerdotisa que pronunciaba oráculos en Delfos, uno de los lugares más sagrados del mundo griego primitivo, mastique hojas de laurel, potencialmente con efectos alucinógenos, antes de entregar una profecía.

En la educación superior, la palabra “bachillerato” conserva el significado de laureado como alguien que es honrado o que ha logrado algo. El término es sinónimo de licenciatura y proviene de una palabra latina medieval.

Sin embargo, la costumbre de aplicar la palabra “laureado” a un ganador del Premio Nobel puede ser más antigua que el premio mismo. El Oxford English Dictionary documenta la primera descripción de un galardonado con el Nobel de esta manera en 1947.

A pesar de la relativa juventud de la frase, la historia de la palabra le da un significado más profundo al título. Como antiguo símbolo de la medicina, las artes y el fin de la guerra, el laurel ciertamente encaja con el homenaje que el Nobel otorga a los logros en medicina, física, química, literatura, economía y la más frágil de las esperanzas, la paz.

THE CONVERSATION