RSF lanza laboratorio de seguridad digital

Derechos de autor: RSF/ Fabio Niewelt

El 18 de julio, exactamente un año después de las revelaciones sobre el inicio del proyecto Pegasus, Reporteros sin Fronteras (RSF) presentará su recién fundado Laboratorio de Seguridad Digital: un laboratorio forense digital creado para ayudar a contrarrestar las amenazas de la vigilancia en línea.

Con sede en Berlín, el Laboratorio de Seguridad Digital está diseñado para realizar un análisis en profundidad de los dispositivos de los periodistas que sospechan que están bajo vigilancia digital. Ya sea que un virus infecte sus dispositivos o piratee sus cuentas sociales, los periodistas enfrentan muchas amenazas que requieren soluciones sólidas y rigurosas.

“ El uso de ataques digitales es vil e insidioso ”, dice Christophe Deloire, secretario general de RSF. “ Los   periodistas son la presa preferida de estos ataques invisibles: RSF no los dejará solos para enfrentar a los mercenarios digitales de los depredadores de la libertad de prensa . . ”

” La amenaza digital para los periodistas es real; el escándalo de Pegasus lo ha dejado dolorosamente claro “, dijo Christian Mihr, director ejecutivo de RSF Alemania. ” Con el Laboratorio de Seguridad Digital de RSF finalmente podemos dar una respuesta adecuada a las numerosas solicitudes de ayuda que recibimos de periodistas de todo el mundo que temen ser espiados o haberse convertido en blanco de otras formas de ataques digitales”.

Cualquier periodista puede ponerse en contacto con el Laboratorio de Seguridad Digital si tiene una sospecha plausible de que se ha convertido en objetivo de espionaje digital debido a su trabajo periodístico. Existe una sospecha plausible, por ejemplo, si una persona ha recibido mensajes de phishing sofisticados. Otros motivos de sospecha son las filtraciones de información inexplicables o los actos generales de represión de un estado autoritario hacia el periodista. Cuanto más probable sea que a las personas poderosas e influyentes no les guste el trabajo de un periodista, mayor será la amenaza potencial.

Este nuevo Laboratorio de Seguridad Digital está compuesto por un equipo de tres expertos. Examinarán los dispositivos finales de los periodistas en busca de rastros de tecnología de espionaje conocida. Los piratas suelen utilizar trucos de phishing para que los periodistas hagan clic en un enlace o abran un archivo adjunto. En consecuencia, la búsqueda de pistas y rastros generalmente comienza con el análisis de mensajes sospechosos para averiguar si son una fachada de spyware. Además, el equipo examina los programas instalados y busca otros rastros de datos que puedan ofrecer pistas sobre programas o actividades ejecutados anteriormente.

Pegaso probablemente sea solo la punta del iceberg

El 18 de julio de 2021, una investigación realizada por una red internacional de medios reveló que los teléfonos de decenas de miles de políticos, activistas de derechos humanos y periodistas podrían haber sido pirateados utilizando el software espía Pegasus desarrollado por la empresa israelí de armas cibernéticas NSO Group. La lista de números de teléfono incluía los de más de 200 periodistas. El 20 de julio de 2021, RSF y dos periodistas de Marruecos y Francia presentaron una denuncia ante la fiscalía de París.

Además de ofrecer apoyo práctico a los periodistas objeto de la vigilancia digital, Reporteros sin Fronteras (RSF) ha hecho campaña durante muchos años para la introducción de regulaciones efectivas que rijan la exportación de tecnología de vigilancia.

RSF.