SIP Bot: Se desborda el nivel de agresiones contra la prensa

Miami.- Un nivel desbordado de agresiones contra la libertad de prensa, empezando por el asesinato de dos periodistas colombianos cuando regresaban de realizar una cobertura y la brutal violación a los derechos humanos de varios comunicadores entre los reos políticos del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, marcaron la pauta esta semana en el SIP Bot, herramienta de monitoreo de la Sociedad Interamericana de Prensa.

En el departamento colombiano de Magdalena, Dilia Contreras, directora del programa “La Bocina” y Leiner Montero director de la emisora “Sol Digital Stereo” fueron asesinados a tiros en una carretera luego de cubrir una fiesta popular. No se descarta que el móvil del doble crimen tenga relación con su profesión. Son 30 los periodistas asesinados este año en América, lo cual demuestra el alto nivel de agresión que enfrentan.

El gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua exhibió por primera vez a opositores que han estado encarcelados injustamente por más de 400 días, entre ellos varios periodistas. Sus familias denuncian que están sufriendo “un adelgazamiento extremo” por las paupérrimas condiciones a las que se hayan sometidos día y noche.

Una nueva agresión se registró contra un periodista en México. En Huitiupán, estado de Chiapas, Víctor Moisés Hernández, denunció haber sufrido agresión física y amenaza de muerte del presidente municipal.

El informe semanal de la SIP que destaca los hechos más sobresalientes en contra de la libertad de prensa, se basa en datos recopilados por SIP Bot, una herramienta de inteligencia artificial de monitoreo en tiempo real. En la sección de Clima, al inicio de la herramienta, se aprecia un mapa de calor de América con diferentes colores según la situación en cada país.

La herramienta del SIP Bot también permite conocer las cuentas de Twitter con mayor interacción. El tuit más influyente de la semana generó 4.792 interacciones y fue escrito por @Jaime_Bassa. El texto del tuit es en relación al plebiscito de Chile y dice: “Exactamente a eso apelan, a que el electorado no sepa por quién vota. La información es clave para el ejercicio de nuestros derechos políticos, por eso las noticias falsas le hacen tanto daño a la democracia. En este #PlebiscitoDeSalida, yo #AprueboNuevaConstitución”.

El SIP Bot es una herramienta de inteligencia artificial de la Sociedad Interamericana de Prensa que monitorea en tiempo real violaciones a la libertad de prensa. Rastrea información publicada en medios, Google News, Twitter y de una selección de notas y denuncias de la SIP. Contiene un mapa de calor que permite observar el clima de la libertad de prensa en cada país, un botón para hacer denuncias y un menú en el que destacan las declaraciones de líderes de gobiernos, conversaciones de ciudadanos y eventos relevantes.

2 comentarios

1. Hola colega, si, justamente es uno de los objetivos de la Asociación Mundial de Periodistas, la defensa de todo el gremio de periodistas a nivel mundial y, por supuesto, unir bajo una sola voz de libertad, a este importante gremio.