SIP Connect: Sindyk y El Eco de Tandil presentaron soluciones para un mejor rendimiento de los medios

Las micro audiencias deben ser monetizadas de diversas maneras.

Por Julieta Long

Darío Palacio Isaza y Andrés Vélez de la plataforma Sindyk participaron de la novena edición de SIP Connect y hablaron sobre las grandes oportunidades que tienen los medios de comunicación para transformarse en centros de negocios digitales. Por otro lado, Rodrigo Rotonda, director El Eco de Tandil presentó el proyecto “Latam Over The Road”, un nuevo modelo de negocios para medios regionales.

Sindyk: la audiencia es el principal activo de los medios

“Nos guste o no, el mundo ha cambiado y tenemos que adaptarnos”, sentenció Dario Palacio al inicio de su presentación. Luego, agregó: “El quinto poder ahora está compartido y distribuido, hoy los individuos tienen un gran poder sobre la comunicación”.

Pero, ¿qué pueden hacer los medios de comunicación frente a este escenario? Tanto Palacio como Vélez afirman que la problemática gira en torno a las audiencias. El público ha cambiado y los medios tienen que conocer mejor a sus audiencias para comprender cómo perciben la marca, cómo entienden los procesos de comunicación y cuáles son sus necesidades.

“Hay que replantearnos cómo estamos conectándonos con las audiencias. Si ponemos primero a nuestro público y después al contenido, sin dudas vamos a poder lograr una sostenibilidad en el negocio”, aseguró Palacio.

Hoy en día los medios de comunicación creen que las audiencias y los sistemas de monetización son monolíticos. Sin embargo, las audiencias son distintas y también se pueden monetizar de diferentes maneras. Las micro audiencias deben ser monetizadas de diversas maneras.

El negocio de los datos está en la audiencia, no en el contenido. Debemos conocer a nuestro público, brindarles contenidos relevantes para tener una audiencia de calidad y, de esta manera, obtener inteligencia de datos para poder monetizarlos. Esto permitirá que los medios sean centros de negocios digitales.

Los medios deben aprovechar el activo más valioso que tienen todos los medios de comunicación: su audiencia. “La fórmula mágica es aplicar el mensaje correcto, en el momento correcto, al usuario correcto”, concluyó Palacios.

“Latam Over The Road”

Por otro lado, Rodrigo Rotonda, director de El Eco de Tandil (Argentina), comenzó su exposición hablando de la realidad que viven hoy en día los medios de comunicación.

“Cada vez tenemos menos ingresos y los costos suben. Eso hace que tengamos poco acceso a la tecnología para adaptarnos a los mercados. Además, hay una falta de motivación para hacer periodismo de calidad, lo que conduce a que haya menos compañías de medios y más desinformación”, explicó Rotonda.

“Latam Over The Road” es un proyecto modulado de bajo costo que brinda una solución integral a los medios de comunicación pequeños y medianos de Latinoamérica.

Su misión es proveer al ecosistema de medios latinoamericanos de la última tecnología a un bajo costo, con el fin de hacer un uso de sus recursos, aumentando también sus fuentes de información y de ingresos.

El proyecto tiene cuatro pilares fundamentales:

1. CMS- desarrollaron un CMS con la particularidad de que está pensado para redacciones pequeñas y medianas. Es una plataforma para la generación de contenidos, tanto para internet como para papel.

2. Membresías- es una nueva fuente de ingreso que hoy muchos medios están experimentando. Este módulo se adapta al CMS y permite que los usuarios puedan suscribirse o contribuir al medio.

3. Publicidad- aún está en desarrollo, pero busca ofrecer de manera online el inventario offline. En el diario en papel el medio está vendiendo de manera muy tradicional, la idea es romper este esquema y empezar a publicar en internet todo el inventario publicitario.

4. Beneficios- además de ofrecer contenido a cambio de la membresía, se ofrecen beneficios en distintos comercios de la ciudad.

A través de este proyecto, se espera que los medios de comunicación puedan estar más en contacto para combatir estas problemáticas, reducir sus costos, tener una publicidad tradicional mucho más eficiente y elevarse a un nuevo paradigma que les brinde más certezas.

“Es fundamental seguir teniendo poder sobre nuestra marca, tener una visión compartida y que los distintos medios de comunicación podamos trabajar juntos para generar un cambio”, concluyó Rotonda.

Fuente: https://www.sipiapa.org/