Las tropas rusas matan a un periodista estadounidense en Irpin, a las afueras de Kiev

Kyiv.- El cineasta y periodista estadounidense Brent Renaud murió este domingo en Ucrania mientras filmaba la salida de refugiados de una ciudad asediada por tropas rusas. Con él iba el fotógrafo Juan Arredondo, también estadounidense, que resultó herido.

El incidente ocurrió en Irpin, un suburbio al noroeste de la capital del país, Kiev. La ciudad se ha convertido en uno de los peores frentes de la guerra, con bombardeos masivos de la artillería rusa en medio de la evacuación de su población civil. La semana pasada, una familia fue atacada por fuego de mortero ruso en plena evacuación de Irpin hacia Kiev: fallecieron cuatro personas, entre ellas dos menores.

La muerte de Renaud se produjo cerca de allí en medio de nuevos esfuerzos por evacuar a la población civil mientras Rusia intensifica sus ataques a las principales ciudades del país.

Las autoridades de Ucrania responsabilizaron a las fuerzas rusas del ataque. El jefe de la policía de la región de Kiev, Andrei Nebitov, aseguró en un comunicado que «los ocupantes están matando de forma cínica incluso a periodistas de los medios internacional que tratar de mostrar la verdad sobre las atrocidades de las fuerzas rusas en Ucrania». Anton Garashenko, asesor del ministro de Interior de Ucrania, dijo que Renaud «pagó con su vida por intentar exponer la insidia y crueldad del agresor».

«Nos montamos en un coche, alguien nos ofreció llevarnos hasta el otro puente. Atravesamos un puesto de control y nos empezaron a disparar. El conductor se dio la vuelta y nos siguieron disparando. Éramos dos. Mi amigo es Brent Renaud y fue tiroteado y se quedó allí», ha explicado Arredondo.

Arredondo, un fotógrafo de prestigio que ha ganado el premio World Press Photo, explicó lo sucedido poco después del ataque, desde el hospital donde fue trasladado. «Cruzamos el primer puente de Irpin, íbamos a grabar a otros refugiados que huían», contó a Annalisa Camilli, periodista de ‘Internazionale’, todavía tumbado en la camilla y mientras le trataba el personal médico. «Nos montamos en un coche, alguien nos ofreció llevarnos hasta el otro puente. Atravesamos un puesto de control y nos empezaron a disparar. El conductor se dio la vuelta y nos siguieron disparando. Éramos dos. Mi amigo es Brent Renaud y fue tiroteado y se quedó allí», relató. «Vi que le dispararon en el cuello», explicó Arredondo apuntando a esa parte del cuerpo. «Nos separamos y a mí me sacaron».

«Es un ejemplo más de la brutalidad de Vladimir Putin y de sus fuerzas, que han atacado escuelas, mezquitas, hospitales y periodistas», reaccionó Jake Sullivan, asesor nacional de seguridad de EE.UU., en una entrevista en CNN.

Renaud era un periodista y cineasta de prestigio, con documentales reconocidos con premios como el Peabody. En el momento de su muerte llevaba una credencial de ‘The New York Times’. El periódico aseguró que, aunque Renaud había trabajado en el pasado con el medio, no había sido enviado a Ucrania para cubrir la invasión rusa. «Estamos profundamente entristecidos por la muerte de Brent Renaud», dijo el diario en un comunicado. «Era un cineasta de talento».

Renaud tenía una experiencia amplia en coberturas de conflictos, desde las guerras de Irak y Afganistán, a zonas de violencia del narco en México. Sus documentales se centraban en dramas sociales, como la crisis de los opiáceos o la situación de las personas sin hogar en EE.UU.. En Ucrania trabajaba en una película sobre la situación global de refugiados. Buena parte de su trabajo lo ha hecho junto a su hermano, Craig, que ayer no se encontraba con él.

ABC