Ucrania despide a soldado por amenazar de muerte a periodistas rusos

El ejército de Ucrania comenzó una investigación sobre las amenazas registradas de Ashton-Cirillo de "hacer justicia" a los "propagandistas" rusos.
Portavoz estadounidense de la Defensa Territorial de Ucrania, Sara Ashton-Cirillo. (Foto: AFP)

El Ministerio de Defensa ucraniano anunció la inmediata suspensión de Sarah Ashton-Cirillo, una sargento transexual de origen estadounidense como su portavoz militar tras incitar por medio de un video a “capturar” a periodistas rusos defensores de la posición de su país en la guerra y los calificó de “propagandistas criminales”.

Las declaraciones de Ashton-Cirillo no fueron aprobadas por el comando de las Fuerzas de Defensa Territorial ni por el comando de Ucrania.

“La próxima semana, los dientes del diablo ruso rechinarán aún más fuerte, y sus bocas rabiosas echarán espuma en un frenesí incontrolable mientras el mundo verá a un propagandista favorito de Rusia pagar por sus crímenes… Y este títere de [el presidente ruso Vladimir] Putin será el primero. Todos los propagandistas de los criminales de guerra rusos serán perseguidos y se hará justicia”, dijo Ashton-Cirillo a principios de esta semana.

Ashton-Cirillo recibe pago con recursos estadounidenses

La amenaza registrada provocó una respuesta negativa de ambos lados de la guerra. Para la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, las palabras de Ashton-Cirillo constituyen una prueba adicional de la implicación de Kiev en acciones terroristas.

Por su lado, el senador republicano estadounidense JD Vance expresó su objeción a tales exposiciones.

En cartas al secretario de Estado, Anthony Blinke; al secretario de Defensa, Lloyd Austin, y a la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, Vance exigió información sobre si Ashton-Cirillo estaba siendo “compensada con recursos” o si trabajó con anterioridad para la inteligencia estadounidense.

El senador advirtió sobre la tendencia de que “cualquier crítico de la política incoherente de Estados Unidos en Ucrania fuera calumniado como propagandista, incluidos múltiples candidatos presidenciales y periodistas estadounidenses”.

Además, manifestó preocupación sobre el posible uso de fondos para apoyar la violencia contra las personas por decir lo que piensan.

No es un incidente aislado

El gobierno ucraniano y los grupos nacionalistas del país tienen un historial bien documentado de supresión de la libertad de expresión y de ataques contra periodistas ucranianos y extranjeros críticos de Kiev.

En particular, el sitio web ucraniano Mirotvorets mantiene una “lista de asesinatos” y contiene información personal sobre reporteros, políticos, figuras de la oposición, blogueros e incluso menores disidentes, todos etiquetados como “enemigos de Ucrania”.

Cuando alguien en esta lista es asesinado, el sitio web marca su fotografía con la palabra “liquidado”.

Trágicamente, ello provocó la muerte de varias personas, entre ellas el publicista ucraniano Oles Buzina, el legislador Oleg Kalashnikov, los periodistas rusos Zemfira Suleimanova, Igor Kornelyuk y Anton Voloshin, así como el fotorreportero Andrei Stenin, el fotógrafo independiente italiano Andrea Rocchelli y Darya Dugina, hija del filósofo Alexander Dugin, entre otros.

Al Madallen