Una periodista bielorrusa fue condenada a prisión por recopilar datos para un grupo de derechos humanos

Las autoridades bielorrusas condenaron a la ex periodista de Belsat TV Larysa Shchyrakova a 3,5 años de prisión por supuestamente desacreditar al país y facilitar el extremismo (Crédito de la foto: svaboda.org)

Un tribunal de Bielorrusia condenó a una periodista de alto perfil a tres años y medio por “facilitar actividades extremistas” y “desacreditar a Bielorrusia” después de que proporcionó datos para un reconocido grupo de derechos humanos, la Asociación Bielorrusa de Periodistas (BAJ) dijeron el jueves.

Larysa Shchyrakova, de 50 años, sentenciada durante un juicio a puertas cerradas en la ciudad de Gomel, cumplirá su condena en una colonia penal de alta seguridad y deberá pagar una multa de 3.500 rublos bielorrusos (unos 1.100 dólares).

Las autoridades bielorrusas detuvieron a Shchyrakova en diciembre de 2022. Inicialmente, los funcionarios colocaron a su hijo en un orfanato estatal antes de transferir la custodia a su ex marido.

Shchyrakova es la última de una serie de periodistas encarcelados en Bielorrusia tras cubrir la represión política a gran escala que ha sacudido al país desde sus últimas elecciones presidenciales hace tres años.

En agosto de 2020 estallaron protestas a gran escala en Bielorrusia, cuando el dictador Alexander Lukashenko fue reelegido en una votación que tanto la oposición como Occidente han condenado como amañada. Las autoridades respondieron a las manifestaciones con una violenta represión que resultó en más de 35.000 arrestos y miles de manifestantes golpeados.

Miembros de los medios polacos se reúnen cerca de la Embajada de Bielorrusia exigiendo la liberación inmediata de periodistas y activistas polacos y bielorrusos detenidos por Bielorrusia, en Varsovia, Polonia (Dawid Zuchowicz/Agencja Gazeta via REUTERS)

Durante el proceso, el Estado acusó a Shchyrakova de “recopilar, crear, procesar, almacenar y transmitir información” para el principal centro de derechos humanos de Bielorrusia, Viasna, así como para el canal de televisión Belsat, que transmite en bielorruso desde Polonia.

Tanto Viasna como Belsat son consideradas organizaciones “extremistas” por el régimen bielorruso.

“El veredicto contra Larysa Shchyrakova es otra represalia destinada a vengarse de los periodistas”, afirmó en un comunicado la Asociación Bielorrusa de Periodistas. “Shchyrakova es una reportera profesional con años de experiencia, una activista de derechos humanos y una figura cultural. En todo el mundo, este tipo de figuras suelen recibir premios. En Bielorrusia son perseguidos, pero el periodismo no es un delito”. La líder de la oposición bielorrusa, Sviatlana Tsikhanouskaya, también condenó la decisión del tribunal.

“Hoy, mis pensamientos están con Larysa Shchyrakova, periodista y madre”, dijo. “Ha sido condenada a tres años y medio simplemente por hacer su trabajo, separada de su hijo. Esta brillante mujer está detenida como prisionera política junto con otros 32 periodistas en Bielorrusia. Esta vergonzosa injusticia debe terminar”.

Según la Asociación de Periodistas, unos 33 trabajadores de medios bielorrusos se encuentran actualmente tras las rejas, ya sea en espera de juicio o cumpliendo penas de prisión.

Viasna ha contabilizado hoy en día 1.496 presos políticos en Bielorrusia, incluido el premio Nobel de la Paz Ales Bialiatski.

(Con información de AP)

infobae