La Ley de Cambio Climático del Reino Unido, que alguna vez fue la envidia del mundo, se enfrenta a una prueba de resistencia

John Morrison/Alamy Foto de stock

La decisión del gobierno escocés de dar marcha atrás en su compromiso climático para 2030 ilustra el quid de cualquier objetivo: es fácil fijar uno con un gran florecimiento político, pero más difícil llevarlo a cabo con un plan cuidadoso para lograrlo.

¿Significa eso que los objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático no tienen valor? No necesariamente. Hay dos tipos de objetivos climáticos: la promesa vacía y la ambición calculada. Sólo uno de estos funciona.

En la política climática abundan las promesas vacías. Estos objetivos desvían las críticas: mira, dicen, nos tomamos en serio el cambio climático, tenemos un objetivo firme. Pero una mirada más cercana revela, en el mejor de los casos, lagunas jurídicas y, en el peor, ningún plan en absoluto.

Por ejemplo, a pesar de que numerosas empresas de petróleo y gas se comprometieron a lograr cero emisiones netas para 2050, un análisis exhaustivo reveló que las emisiones del sector no están disminuyendo y la mayoría de las empresas con objetivos no han aclarado cómo pretenden alcanzarlos.

Objetivos como este permiten convenientemente a las empresas continuar con su negocio principal mientras prometen cambios. No es diferente a descansar en un sofá comiendo chocolate y proclamar que te apuntarás a un gimnasio en 2025.

La Ley de Cambio Climático del Reino Unido, una pieza legislativa histórica introducida por primera vez en 2008, es el segundo tipo de objetivo climático: la ambición calculada. Estableció un objetivo a largo plazo, modificado en 2019 por el objetivo más ambicioso de cero emisiones netas para 2050. Fundamentalmente, también estableció una serie de objetivos provisionales legalmente vinculantes o “presupuestos de carbono”, supervisados ​​por un organismo de control, el Comité de Cambio Climático. , que informa sobre los avances al parlamento cada año.

Sin embargo, como muestra el ejemplo de Escocia, aún es necesario ejecutar un plan riguroso, y los gobiernos y las empresas subestiman el alcance de los cambios necesarios.

Los esquemas mejor trazados…

Un objetivo debe ser alcanzable y además ambicioso. Antes de que el Reino Unido estableciera su objetivo de cero emisiones netas en 2019, preguntó al Comité de Cambio Climático si era posible hacerlo, y siguió adelante, tranquilo por el cuidadoso análisis y la conclusión del comité de que eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero es posible y también social y económicamente beneficioso . Quizás aquí sea donde Escocia se equivocó: ignorar el consejo del Comité de Cambio Climático y establecer un objetivo más estricto sin saber muy bien cómo lo alcanzaría.

Los presupuestos de carbono del Reino Unido pueden ser legalmente vinculantes, pero eso no los hace herméticos. Los gobiernos no se demandan a sí mismos, por lo que el sistema depende de que otros los hagan rendir cuentas, que es exactamente lo que ocurrió en 2022, cuando tres organizaciones de campaña llevaron al gobierno a los tribunales por su inadecuada estrategia climática y ganaron.

Aunque la Ley de Cambio Climático es muy admirada, tiene importantes debilidades que ahora son difíciles de ignorar, como lo ha demostrado mi propio análisis . Los objetivos estatutarios se establecen únicamente a nivel nacional y no se especifica la contribución que debe realizar cada sector de la economía o las áreas locales. Tampoco existen vínculos claros con la planificación o la estrategia industrial, razón por la cual las propuestas para minas de carbón o perforaciones petroleras están siendo arrastradas hasta los tribunales. Sin un cambio radical en la ambición climática, es probable que los futuros gobiernos enfrenten más desafíos legales.

En los últimos años los ayuntamientos del Reino Unido se han apresurado a fijar objetivos ambiciosos en respuesta a protestas y campañas. Un número significativo se compromete a alcanzar el nivel cero neto para 2030, es decir, dentro de menos de seis años. Es posible que estos objetivos hayan sido fijados de buena fe por políticos impacientes por el cambio. Sin embargo, no existe una metodología consistente para medir el progreso y las autoridades locales tienen un control muy limitado sobre las políticas que serán necesarias para llegar a cero emisiones netas, como cambios impositivos para fomentar tecnologías con cero emisiones de carbono o inversiones en infraestructura de transporte. Sin algunos avances políticos serios, es probable que veamos que más áreas sigan el ejemplo de Escocia y retrocedan en sus promesas.

El hecho de que algunos objetivos sean promesas vacías no significa que fijarlos sea una idea terrible. Puede que estés sentado en ese sofá ahora mismo, pero puedes fijarte un plan de acondicionamiento físico que, con suficiente determinación y ambición, te permitirá correr un maratón el próximo año. Ya sea usted una persona que intenta ponerse en forma o una empresa que reduce su huella de carbono (o todo un país), establecer un objetivo y determinar los pasos para llegar allí le ayudará a alcanzar ese objetivo.

Con todo este discurso sobre esfuerzo y ambición, es fácil olvidar los enormes beneficios que conlleva el cumplimiento de los objetivos climáticos, como una menor dependencia de las importaciones de petróleo y gas; hogares más cálidos ; sistemas de transporte más eficientes ; o dietas más saludables . Como levantarse de ese sofá, supone un esfuerzo, pero trae recompensas.

THE CONVERSATION