Ministro Bidegaín denuncia a periodista ante Comité de Ética

Funcionario. Juan Carlos Bidegaín es el actual ministro de Gobernación.

El funcionario, a través de su abogado, asegura que la periodista vulneró el Código de Ética de la APES por revelar un proceso judicial en su contra.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín Hananía, anunció ayer a través de su abogado, Giancarlo de la Gasca, que denunció a la periodista Loida Martínez Avelar ante el Comité de Ética de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) tras las publicaciones firmadas por ella en la Revista Factum donde se revela que el funcionario tiene un proceso judicial abierto en Guatemala por maltrato familiar.

De la Gasca citó ayer a conferencia de prensa para expresar que la periodista vulneró “al menos 16 artículos del Código de Ética de los periodistas”, aunque no hizo alusión a ninguno de ellos. Aseveró que Martínez Avelar y Factum hicieron un “ejercicio irresponsable de la libertad de prensa” al publicar una serie de artículos sobre el proceso judicial que Bidegaín tiene en Guatemala, el cual, según el abogado, ya está cerrado.

Según las publicaciones de Factum, Bidegaín tiene una denuncia desde 2012 en Guatemala por maltratar a una de sus hijas y por ese proceso tenía una orden de arresto internacional que no fue ejecutada en El Salvador porque la Corte Suprema negó dos veces su extradición.

A esa se sumarían al menos otras cinco denuncias por violencia intrafamiliar, la última de ellas de marzo de este año por la cual un juzgado guatemalteco otorgó medidas de seguridad a la esposa del ministro debido a que sufría amenazas e intimidaciones por el funcionario.

El abogado de Bidegaín dijo que estos procesos son falsos, pero cuando LA PRENSA GRÁFICA le cuestionó sobre la documentación que compruebe esa afirmación no brindó respuesta.

La APES confirmó que ayer mismo fue recibida la denuncia por parte de Giancarlo de la Gasca y que esta pasará a la Comisión de Ética, que es un órgano independiente de la Asociación.

La Revista Factum publicó ayer mismo un comunicado de apoyo hacia su periodista y aseguró que la denuncia de Bidegaín se suma a “una evidente campaña que busca intimidar el ejercicio periodístico y la libertad de prensa y expresión en El Salvador; así como también busca desmeritar los importantes hallazgos de la investigación realizada por la periodista Martínez Avelar”.

La prensa gráfica.